Monday, April 6, 2009

TOL-Tutor On Line





El profesor presencial necesita muchas cosas. Ya sabemos que los mejores profesores de nuestros días escolares han sido pacientes, amables, y sobre todo que les gustaban su trabajo, la enseñanza. Tenían conocimiento de su asignatura y sabían trasmitir este conocimiento a sus alumnos a través de sus discursos en el aula.

En la enseñanza online no ha cambiado la necesidad para que los profesores, que en el entorno online se llaman TOL, sean igual de pacientes, amables y con ganas de trasmitir conocimiento. Pero con las nuevas tecnologías de información y comunicación, ha cambiado un poco el perfil del profesor. El hecho de no tener sus alumnos delante en el espacio inmediato ni el tiempo sincronizado hace que el profesor haya de ser muy flexible, con una gran habilidad de manejo de las TIC, y con una intuición de como drigir su grupo de alumnos que nunca ha visto ni oído.

"La formación es una actividad específicamente humana, es la interiorización y asunción de determinada información con un propósito significativo....El sujeto se forme gracias a la mediación de otros seres humanos que de manera individual (maestro) o colectiva (grupo-contexto social) contribuyen a que la información se convierte en experiencia formativa en la mente del individuo". (Seoane-Peñalvo) El proceso de aprendizaje presencial y online son iguales en que son este proceso de interiorización de información, que se hace de manera individual y colectiva, pero a distancia es mucho más importante el grupo que aprende comunicando y creando la experiencia formativa, con lo cual el tutor tiene que servir de líder, orientador, y "amalgador del proceso" de aprendizaje online.

Orientador porque es el tutor quien tiene que tener competencias didacticas para planificar los métodos y estrategias. A la vez tiene que ser guía o mentor, que realiza un seguimiento de cada alumno y su evolución en el proceso de aprendizaje, siempre pendiente del individuo y del grupo a la vez. Y como todo el proceso tiene lugar en el mundo vitual, que es asincronizado y en el cyberespacio, un buen TOL tiene que ser muy flexible en cuanto al ritmo del grupo, siempre consciente del hecho de que cada uno tiene una vida y un horario diferentes, lo que complica a veces el proceso.

Líder, guía y mentor, porque el tutor tiene que motivar a sus alumnos con la preguntas adecuadas, señalando el camino hacia el conocimiento y a la vez dejando todos los caminos abiertos. Tiene que proponer nuevos retos para incentivar a los alumnos, para que sean ellos mísmos que generan nuevos conocimientos.

Esta semana hemos tenido un bueno ejemplo de TOL en nuestros tutores. En primer lugar, planificaron actividades muy adeucadas para el grupo y los recursos para complementar y dar teoría a nuestras practicas. El caso de estudio es una buena manera de aprender y aplicar lo teoretico al mundo real, y también para fomentar el trabajo en grupo. En segundo lugar, nuestros tutores hacían muy bien en dividir enre sí el grupo de alumnos en grupos más pequeños para poder cada uno ocuparse de un grupo, y sobre todo según un plan de-
  • empezar las actividades con un foro y una tarea, planteando la pregunta inicial
  • seguir el grupo y asegurar que tiene arranque, liderazgo y participación
  • incentivar los alumnos con más preguntas y resolviendo cualquier duda
  • animar al grupo cuando surgen obstaculos o problemas
  • motivar a los alumnos dando sugerencias en cuanto a su trabajo
  • evaluar y dar feedback una vez terminada la actividad dando clausura
Todas estas cosas hemos tenido que aprender en teoría, en practicas y además hemos tenido la posibilidad de ver un ejemplo de buena tutoría en nuestros propios tutores.

Al nivel personal, yo he tenido también mi primer experiencia como tutor en la practica de esta semana. En nuestro grupo faltaba un miembro y fue precisamente él que debería haber sido el tutor. Entonces yo me ofrecé al final, (aunque primero intenté regalar el rol a otro), y tuve la posiblidad de ver lo complicado que puede ser trabajar como tutor. En primer lugar la comunicación se complica cuando tienes que colaborar con personas de distintos horarios, como fue el caso de nuestro grupo con miembros en Chile, Venezuela y la República Checa, y luego también la vida de cada uno con su trabajo y familia hace que un encuentro en chat no sea tan fácil. No obstante logramos fijar un encuentro en chat y después de iniciar el debate, ví que el grupo funcionó de maravilla, centrandonos en el problema y cómo resolverlo. Resolvemos el caso y aprendimos más de lo que significa planear y realizar un curso online, aunque me temo que queda muy lejos la realidad de realizar un curso online de éxito en realidad, y estoy deseando tener el placer de participar en la creación de un proyecto eLearning de verdad y verme a mí como tutor.

Un plan de acción tutorial

Creo que al principio de un plan de acción tutorial lo más importante es la información de los alumnos que van a participar en el curso. Por eso necesitamos hacer una evaluación diagnóstico, y averiguar los conocimientos previos de todos los alumnos. Un simple cuestionario con preguntas para ver si tiene la base que hace falta para empezar el curso, y en el caso que no, por lo menos sabemos qué les falta para estar a la altura....

El próximo paso es establecer las normas básicas de comunicación y comportamiento en la plataforma, cómo se usa el foro y el chat y los mensajes. En fin, es necesario educar a los nuevos alumnos en lo que se llama netiquette.

Luego ya podemos empezar a diseñar el plán de acción tutorial. Eso significa que primero tenemos que establecer los objetivos, basados en las necesidades de los alumnos, y haciendo que sean objetivos que podemos alcanzar. Una vez tengamos los objetivos, ya podemos empezar a buscar contenidos, la parte teórica y la información que los alumnos tendrán a su disposición para aprender, y complementar nuestras actividades. Las actividades deberían incluír casos de estudio en las que los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar juntos para resolver un problema, comunicando a través de la plataforma y los otros recurso a disposición. En cuanto a las actividades también hace falta un itinerario para que todo el mundo sepa cuándo hay que terminar el trabajo.

Todo esto supone la fase de inicio. Ahora en la fase de desarrollo, los tutores han de centrarse en sus estrategias y planes de comunicacion y seguimiento. ¿Van a dividir el grupo en grupos más pequeños? ¿Van a dejar que todo el grupo trabaje juntos? ¿Van a dividir entre sí los alumnos para asegurar un seguimiento más completo? Estas son las preguntas que tienen que contestar. Al fin y al cabo el seguimiento del tutor is lo más importante en el éxito de una experiencia eLearning. Los tutores tienen que acompañar a los alumnos, y moderar el grupo, manteniendo el rumbo en generál. Y al final del proceso, el tutor tiene que dar el feedback necesario para los alumnos y para que sepan lo que han hecho bien y mal.

Finalmente, en la fase de conclusión, los tutores tienen que ayudar a que los alumnos pongan en común sus conclusiones, que intercambien sbore lo aprendido, que realicen una evaluación sobre la unidad o curso. Y los tutores tienen que evaluar a los alumnos según los estánderes establecidos.

1 comment:

Olga said...

Vaya, Chris... la palabra que se me ocurre es awesome!!! ;-)
Haces un recorrido muy completo por la dimensión humana del elearning, y me gusta mucho cómo indicas que la intuición es una característica que facilita el trabajo de un TOL. Creo que tienes mucha razón.
Además, las fases del plan de acción tutorial están bien resumidas.
Con estas ideas tan claras y con el buen trabajo que has hecho como TOL en prácticas te auguro un futuro prometedor como docente virtual.
Por cierto, tu castellano es impecable. Felicidades.